Skip to main content
The Green Track
Clima

Trabajemos para mitigar el cambio climático y adaptarnos a él

#TheGreenTrack anima a los jóvenes europeos a luchar para crear un futuro más sostenible. Esta campaña aborda temas clave como el cambio climático.

¿Cuál es el reto?

El cambio climático es uno de los retos más grandes a los que se enfrenta el planeta. Debido a la actividad humana, las temperaturas mundiales están subiendo, las sequías y los incendios forestales son cada vez más frecuentes, las pautas de precipitación están cambiando, los glaciares y la nieve se están derritiendo y el nivel mundial del mar está aumentando.

La pérdida de biodiversidad y la crisis climática están íntimamente relacionadas y se retroalimentan. Proteger la biodiversidad y restaurar los ecosistemas es una forma excelente de contrarrestar los efectos del cambio climático. En cambio, la destrucción de la naturaleza acelera el calentamiento global y los ecosistemas dañados liberan carbono en lugar de almacenarlo.

Resulta esencial reducir a la mitad las emisiones causadas por las actividades humanas y revertir la pérdida de naturaleza en esta década. De lo contrario, no podremos limitar el calentamiento global a 1,5 °C.

¿Cuál es la respuesta de la UE?

Para alcanzar el objetivo de 1,5 °C, la Unión Europea (UE) se ha fijado como meta ser climáticamente neutra para 2050 y reducir sus emisiones un 55 % para 2030 en comparación con los niveles de 1990. Para conseguir estos objetivos de descarbonización, se deben reducir las emisiones en todos los sectores económicos: desde el sector industrial y energético hasta el sector agrícola y del transporte. En julio de 2021, la UE presentó un plan detallado para que toda la economía europea logre estas metas. En él se incluyen propuestas para revisar las principales leyes europeas relativas al clima, la energía, el uso de la tierra, el transporte y los impuestos con el fin de reducir las emisiones para 2030.

El cambio climático es una amenaza mundial que solo se puede abordar con una respuesta mundial. La UE trabaja con sus socios internacionales y les apoya de manera activa en acciones climáticas, por ejemplo, con datos de calidad controlada procedentes del servicio de Copernicus relativo al cambio climático (C3S).

A la vez que reduce las emisiones, la UE está tomando medidas de adaptación para afrontar el impacto inevitable del cambio climático.

Puede consultar aquí el progreso de las acciones de la UE por el clima.

Las leyes y estrategias clave de la UE para abordar el cambio climático son:

Pacto Verde Europeo

nuestra hoja de ruta para que la economía de la UE sea circular y climáticamente neutra

Estas estrategias cuentan con el apoyo de otras iniciativas específicas de su sector, como:

Descubra cómo combate la UE el cambio climático

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habla sobre el plan de Europa para convertirse en el primer continente climáticamente neutro

 

Participe

Siga los eventos de la campaña, participe en #TheGreenTrack en línea y únase a las próximas Green Track Stops.

No se pierda la conversación en curso